El turismo médico o de salud consiste en el viaje que una persona realiza en búsqueda de mejores opciones para algún tipo de tratamiento, fuera de su lugar de origen.
En los últimos años, el gobierno del estado de Yucatán y en particular la Secretaría de Fomento Turístico de nuestro Estado, ha venido trabajando en forma articulada con toda la cadena de valor de turismo médico con el objetivo de fortalecer dicho cluster.
Con los costos del cuidado médico subiendo en los EUA y Canadá, las primas de seguro aumentando, coberturas de seguro reducidas, largos tiempos de espera para los doctores y los hospitales y sobre todo los largos tiempos en la adopción de las nuevas técnicas operatorias debido a cuestiones legales de responsabilidad; los pacientes americanos y canadienses están buscando una solución alternativa.
Específicamente, están mirando a México, y cada vez más, a Mérida. De acuerdo a datos de ProMéxico, el turismo de salud deja una derrama en el país de 3,000 millones de dólares anuales, como resultado de 1.2 millones de pacientes extranjeros que llegan a México al año debido a la calidad y costos de los servicios.
Actualmente Mérida es reconocida como la capital médica del sureste mexicano. Debido a que además de tener los mejores hospitales privados, existen también excelentes laboratorios e instituciones académicas en el área de la salud.
Excelentes especialistas en la península de Yucatán.
Mérida es la capital de la atención médica del México sureste, con hospitales importantes (Hospital Faro del Mayab, Star Médica, Clínica de Mérida, Centro de Especialidades Médicas del Sureste, Centro Médico Las Américas y Clínica de Altas Especialidades), y una selección excepcional de doctores, muchos con el entrenamiento y experiencia internacional.
Los doctores pasan más tiempo con los pacientes, incluyendo visitas de seguimiento a la casa, si la operación lo necesita. Ciertas operaciones, por ejemplo, la angioplastia yugular para los pacientes con esclerosis múltiple, son rutinarias aquí, pero casi inaccesibles en los EUA o Canadá.
La razón de los costos más bajos no viene del uso de equipo, medicación o materiales de baja calidad; los mismos materiales que en los EUA se utilizan aquí, sea la porcelana para las coronas o la rodilla artificial. Las diferencias vienen de los bajos costos de la mano de obra, propiedades inmobiliarias más baratas y los costos mucho menores del seguro y operaciones; debido a la ausencia de demandas de daños frívolos de millones de dólares.
“Entre los procedimientos con mayor demanda encontramos bariatría, oftalmología, cirugía cosmética y odontología. Gracias a todo lo anterior, Yucatán se consolida como “La Capital del Turismo Médico del Sureste”.